Comentarios articulos

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN

Conferencia realizada por J.Carlos Tedesco en donde se muestran diferentes visiones de los cambios que hoy día se producen en nuestra sociedad, cambios que se encuentran de forma muy unida a la educación.

Las desigualdades de la sociedad aumentan por la transformación a la que está sometida el trabajo, ya que en el trabajo se están incorporando las nuevas tecnologías esto hace que el trabajo que antes era realizado por una persona ahora puede ser realizado por una máquina, siempre teniendo en cuenta que hay trabajos que no pueden ser realizados por máquinas. Este hecho sólo se puede tranasladar al sector de la producción. Mientras que en el sector de la producción se produce un descenso del número de trabajadores en el sector de los servicios aumentan los puestos de trabajo, como consecuencia de esta situación se deriva en un cambion en la estructura social que hasta ahora era una estructura piramidal, es decir vertical, hoy día se produce el cambio a una estructura de plano horizontal. 

 Con la llegada de las nuevas tecnologías el trabajo pasa a ser un trabajo cooperativo por lo que se exige que los trabajadores tengan una igualdad en lo que se refiere a los conocimientos. Haciendo mención al término de los conomicientos es importante mencionar la reflexión que se hace en el texto sobre el componente hereditario del conocimiento. Según esta justificación sobre la desigualdad del conocimiento, viene dada por factores hereditarios por lo que se puede predecir en cierto modo el futuro de las personas.

En esta era de información dónde debemos fortalecer la cohesión social, la educación ocupa un lugar importante sin lugar a dudas, pues la escuela debe abrir sus puertas a las nuevas necesidades sociales entre estas necesidades se encuentra incluir las nuevas tecnologías, preparando al alumnado para que ellos puedan hacer un uso correcto de la cantidad de conocientos que podemos encontrar con las nuevas tecnologías.

 

www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/documentacion_complementaria/12_tedesco_socidad_conocimiento.pdf

COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

Actualmente hay una cantidad enorme de información que se aporta a través de internet y esto hace que se creen comunidades de aprendizaje colaborativo, fundamentado en las herramientas 2.0.

Dentro del ámbito universitario este tipo de herramientas no está demasiado actual ya que la formación tanto de los profesores como de las aulas no es la correcta para poder hacer uso de este tipo de herramientas, además es imprescindible buscar nuevos métodos para hacer que la participación y motivación del alumnado se fomente. No se trata de hacer un uso masivo de la tecnología ya que con esto sólo estaríamos haciendo un mal uso de esta, se trata de hacer un uso adecuado y reflexivo.

Hay que tener en cuenta que podemos encotrar un doble impacto de las TIC en el aprendizaje;

- En primer lugar encontramos un impacto positivo.

 - En segundo lugar nos encontramos con la cara menos positiva de las tics ya que a veces su uso es ineficaz y no se alcanzan los obejtivos

 propuestos.       

 

Como afirma González "el éxito de las TIC no está sólo en la inclusión sino en el carácter innovador que le demos".

En este artículo se hace una mención especial al podcast se trata de una herramienta 2.0 de audio o video, este tipo de herramienta aún no está muy extendida y creeemos que es una herramienta que abre un amplio abanico de posibilidades para su uso, ya que los temas de esta pueden ser ilimitados y por supuesto no dudamos en que puede ser un gran arma de motivación para los docentes.

 

Como conclusión decir que al igual que González pensamos que lo importante en el uso que le demos a las TIC es la innovación en el material que construyamos para su uso ya que tan importante es saber utilizarlas como hacer un material adecuado.

 

https://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillo-esp

UN NUEVO CURRICULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA.

 

Este articulo surge por la necesidad de formación del profesorado, ya que hoy día es nesecaria una profunda formación y reflexión de las TIC en el ámbito educativo.

Es necasario formar al colectivo docente para lograr el cambio que las nuevas tecnologías preparan en la sociedad y en la educación. En la educación las nuevas tecnologías cuentan con una gran ventaja; se trata del gran atractivo que tiene para los jóvenes, esto hace que aumente la motivación de los alumnos convirtiendo las nuevas tecnologías en un refuerzo para los alumnos.

El trabajo con las TIC supone reemplazar el el trabajo que hasta ahora ha sido individual por una educación colaborativa siendo este tipo de aprendizaje más beneficioso para los alumnos, como menciona Martin Montes Cerrillo pues entre las ventajas encontraremos "incremento del pensamiento crítico, mayor reflexión de lo aprendido" entre otras. Debemos hacer especial mención a una de las ventajas anteriormente señaladas como es el incremento del pensamiento crítico ya que hoy día los niños carecen de actitud crítica. Creemos con certeza que la implantación  en las aulas de las nuevas tecnologías hacen que los alumnos cobre autonomía, y siendo sinceros esto es algo necesario en el mundo en el que hoy día vivimos.

La implantación de las TIC  en las aulas supone un cambio y por ello es necesario el cambio en la formación del profesorado. Ya que una adecuada orientación por parte de los profesores sobre las nuevas tecnologías evitará caer en el mal uso de esta nueva herramienta, por ello es necesario que los docentes sean cocientes de su papel ante este cambio.

También hay que mencionar que un buen uso de las TIC necesita de un trabajo intercentro, es por supuesto además de un cambio en el trabajo un cambio en la mentalidad ya que supone una nueva concepción como es el trabajo colaborativo tanto de profesores como de los alumnos, haciendo que estos tomen una actitud crítica.

Finalmente diremos que es incuestionable la integración de las TIC en el ámbito educativo, no cabe duda de que es una gran innovación para todos por lo que debemos de estar preparados y por supuesto recibir la información necesaria.

 

https://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

 

 

¿QUE ESTA HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

 

Nicholas Carr( 1959), “La revolución digital crece veloz”.

Se trata de uno de los grandes pensadores de la revolución digital, donde nos da claves de su existencia en su libro llamado “superficiales” y menciona de qué internet está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de una forma autónoma.

¿Estamos acaso atravesando una etapa donde la tecnología simula el poder de la conciencia y donde la creatividad y sabiduría se extiende de manera paralela entre un organismo  llamado humanidad?  ¿Es acaso internet y la tecnología que nos rodea un tipo de vida artificial que remplaza nuestras habilidades evolucionando con nosotros?

El escritor menciona en que la manera de un individuo es afectada después de que este sea expuesto al constante uso de tecnologías cibernéticas no lineales.

Según los estudios mencionados en su libro, un individuo expuesto ante estas tecnologías no es capaz de sostener la concentración,  que una persona que no ha sido expuesta a este tipo de tecnologías.  Incluso la manera en que lee, pasa de ser constante y lineal a leer de una manera más superficial, donde el lector se salta algunas líneas y cada vez va leyendo menos.

Nicholas carr, argumenta que una vez se es expuesto a estas nuevas tecnologías, progresivamente se cierran circuitos y se abren otros que requieren de información no lineal, de la misma manera que un adicto necesita de su droga favorita.  Esto significa que cuanto más usamos nuestras nuevas tecnologías cotidianas como por ejemplo el iPhone, el ordenador, etc., mas aceleramos el cambio en nuestro cerebro, haciendo en nuestras mentes, para bien o para mal un organismo que deja atrás sus habilidades ancestrales, creando la capacidad de interconectarse de una manera artificial con el mundo entero.

¿Realmente estas tecnologías de la información nos aportan más inconvenientes que beneficios?

Desde nuestro punto de vista, las tecnologías de la información son armas muy potentes para la sociedad actual y un recurso educativo muy valioso. Claro esta que estas tecnologías tienen sus inconvenientes pero ¿Meren la pena?

 


ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post

 

ARTICULO A ELEGIR

REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Esta revista nos parece muy interesante y útil ya que se trata de una revista bilingüe en español e inglés, con más de 1000 artículos con una vocación internacional y latinoamericana sobre educación con más de 19 años de antigüedad, tiene numerosas bases de datos por Europa, España y Ecuador, también la componen trabajos científicos, es interesante también porque la revista está editada tanto de forma digital como impresa, cabe destacar que tiene un transparente sistema de ciego de evaluación de manuscritos.

Al ser una revista de educomunicación, educación y TIC, es un recurso que para nosotros los docentes es de mucha utilidad donde podamos tener una fuente de información en diferentes lenguajes, es interesante decir que tiene accesibilidad totalmente gratuita a sus textos completos digitalmente, y nos parece bien que sea una revista gratuita sin ánimo de lucro ya que la educación es para todos, y son recursos que en nuestra profesión son muy utilizados.

Para terminar decir que esta revista también colabora con universidades españolas y andaluzas e internacionales y nos anima a hacer un uso de ella en sus diferentes modalidades, audiencias, nuevos lenguajes, nuevas tecnologías y nuevas formas de aprendizaje.

 

www.revistacomunicar.com/